martes, 7 de marzo de 2017

Queratitis superficial crónica canina:QSC: Pastor Alemán de 8 años en el que los propietarios notan que los ojos están cambiando de color.




La queratitis superficial crónica canina es un proceso inmunomediado, de aparición bilateral que afecta principalmente a ejemplares de raza Pastor Alemán
Se caracteriza por una proliferación de tejido inflamatorio de carácter progresivo que termina causando ceguera absoluta puesto que se "tapa" la córnea.

El comienzo es una vascularización que se inicia en un margen de la córnea, para proseguir con la deposición de tejido de granulación, frecuentemente esta vascularización con tejido de granulación  aparce en el canto laterla , como decíamo sen otras entradas, en el limbo epiescleral, pero en este caso aparce en la zona medial  como podemos apreciar en la foto del ojo derecho.
En estadíos avanzados, el nuevo tejido que ocupa toda o la mayor parte de la superficie corneal comienza a pigmentarse, podemo sobservar cómo esta pigmentación es incipiente en el ojo izquierdo, una capa melanocítica comienza a aparecer en la zona más medial , muy cerca en la foto del borde del tercer párpado, aquí vemos el tejido de granulación y el avance del pigmento.

En este caso que hemos atendido a mediodía de hoy el propietario describe una "capa blanca",un cambio de color y es que es lo que se puede pensar viendo el ojo con la luz natural, que una capa cubre el ojo, con luz de Finoff y en la consulta apreciamos bien el detalle del tejido de nueva creación encima de la córnea .Hoy hemos comenzado el tratamiento e iremos colgando la evolución que , esperemos, sea muy favorable.
Como hemos comentado en otras ocasiones,  se trata de un proceso crónico, que tiene tratamiento pero que no tiene cura, o , lo que es lo mismo, necesita ser tratado de por vida.

Es relativamente sencillo lograr un freno y un retroceso considerable del proceso de opacidad corneal mediante tratamientos convencionales utilizados en procesos autoinmunes como corticoides y ciclosporina.

Como siempre un diagnóstico acertado y lo más precoz posible es la clave , la comprensión por parte del propietario del proceso y de la necesidad de un tratamiento crónico es indispensable para que el paciente evolucione correctamente.









domingo, 5 de marzo de 2017

Simbléfaron en dos gatitos que presentaron signología asociada a Herpesvirus cuando eran más pequeños, los vemos por primera vez:


El simbléfaron es la adherencia de la conjuntiva a sí misma o a la córnea.






Se produce como consecuencia de procesos inflamatorios graves o como resultado de una intervención quirúrgica para resolver defectos corneales, también se puede encontrar como alteración cogénita en cachorros.


En gatos:


Aunque esta  patología tiene diversas causas,  las más comunes son inflamaciones conjuntivales secundarias a herpesvirosis felina de hecho, en gatos , es la causa fundamental.

Herpesvirus felino, una breve, muy breve , explicación:


El herpes virus felino (VHF-1) es uno de los responsables de la Rinotraqueitis Felina, enfermedad que tiene una distribución mundial y que se transmite de forma directa entre animales enfermos, i se estima  que al menos el 80% de los gatos son infectados por el FHV-1 a lo largo de sus vidas !. La razón de esta alta incidencia es que, al igual que el herpes labial en personas, la infección por herpes virus en gatos es una infección permanente, de por vida. Aunque la mayoría de los gatos infectados obtienen una recuperación completa, el curso de la enfermedad puede llevar varias semanas. El herpes virus afecta a gatos de todas las edades aunque los gatitos son más susceptibles.La clave es que un gato infectado, tras su recupración, será un portador subclínico, pero hablaremos de virus, muy a menudo, y del herpesvirus en muchas ocasiones, sobre todo si nos referimos a ojos y a gatos.

 El herpesvirus felino tipo 1, se asocia directamente a lesiones en la superficie ocular, como: conjuntivitis primaria, QCS (queratoconjuntivitis seca), ulceración corneal, queratitis estromal, úlcera geográfica o dendrítica, secuestro corneal, vascularización corneal, dolor, simblefaron entre otras.

Conjuntivitis folicular y entropion en Rottweiler de 10 meses

Consiste en la formación de folículos linfoides en la conjuntivaque generalmente aparecen en la zona interna del tercer párpado o membrana nictitante, pero no necesariamente es así, como se muestra en las imágenes adjuntas, la conjuntivitis folicular puede aparecer en cualquier área de la conjuntiva (en este caso, la conjuntiva del párpado inferior ).Los signos clínicos que se presentan, a excepción de los folículos linfoides, son poco significativos e inaparentes. Puede existir epífora (lagrimeo) y enrojecimiento o hiperemia. El tratamiento consiste en lavados con suero fisiológico y el uso de corticoide en colirio si se considerara que el paciente está muy molesto.

Este paciente es un Rottweiler de 10 meses con aparición de blefarospasmo y molestia en su ojo izquierdo en los últimos tres días, el perro presentaba un entropion que producía dolor por la fricción de los pelos cutáneos en la córnea, presentaba úlcera superficial.