La queratitis superficial crónica canina es un proceso inmunomediado, de aparición bilateral que afecta principalmente a ejemplares de raza Pastor Alemán
Se caracteriza por una proliferación de tejido inflamatorio de carácter progresivo que termina causando ceguera absoluta puesto que se "tapa" la córnea.
El comienzo es una vascularización que se inicia en un margen de la córnea, para proseguir con la deposición de tejido de granulación, frecuentemente esta vascularización con tejido de granulación aparce en el canto laterla , como decíamo sen otras entradas, en el limbo epiescleral, pero en este caso aparce en la zona medial como podemos apreciar en la foto del ojo derecho.
En estadíos avanzados, el nuevo tejido que ocupa toda o la mayor parte de la superficie corneal comienza a pigmentarse, podemo sobservar cómo esta pigmentación es incipiente en el ojo izquierdo, una capa melanocítica comienza a aparecer en la zona más medial , muy cerca en la foto del borde del tercer párpado, aquí vemos el tejido de granulación y el avance del pigmento.
En este caso que hemos atendido a mediodía de hoy el propietario describe una "capa blanca",un cambio de color y es que es lo que se puede pensar viendo el ojo con la luz natural, que una capa cubre el ojo, con luz de Finoff y en la consulta apreciamos bien el detalle del tejido de nueva creación encima de la córnea .Hoy hemos comenzado el tratamiento e iremos colgando la evolución que , esperemos, sea muy favorable.
Como hemos comentado en otras ocasiones, se trata de un proceso crónico, que tiene tratamiento pero que no tiene cura, o , lo que es lo mismo, necesita ser tratado de por vida.
Es relativamente sencillo lograr un freno y un retroceso considerable del proceso de opacidad corneal mediante tratamientos convencionales utilizados en procesos autoinmunes como corticoides y ciclosporina.
Como siempre un diagnóstico acertado y lo más precoz posible es la clave , la comprensión por parte del propietario del proceso y de la necesidad de un tratamiento crónico es indispensable para que el paciente evolucione correctamente.