La conjuntiva es la membrana mucosa delgada que cubre los párpados internamente y la parte anterior del globo ocular, pudiéndose diferenciar entre conjuntiva palpebral y conjuntiva bulbar respectivamente. Esta membrana está muy vascularizada y es móvil en gran parte de su extensión.
La inflamación de la conjuntiva se conoce como conjuntivitis, y es uno de los problemas oculares más frecuente en gatos. Aunque puede ser secundaria a otras enfermedades, en el caso de lo sgatos, ocurre justo lo contario en perrros, la mayoría de las conjuntivitis son de origen primaria, siendo las de origen infeccioso las más frecuentes.
Según su origen la clasificación sería la siguiente:
-Conjuntivitis por Chlamydophila felis
-Conjuntivitis por herpesvirus tipo I
-Conjuntivitis por micoplasma
-Conjuntivitis por calicivirus , reovirus
-Conjjuntivitis eosinfílica
-Conjuntivitis lipogranulomatosa
Los signos típicos que observaremos en el gato son:
· Enrojecimiento de la conjuntiva( hiperemia o congestión)
· Epífora o lagrimeo, pudiendo tratarse de lágrima serosa (transparente), mucosa, mucopurulenta ,sanguinolenta...
· Blefarospasmo (cierre involuntario de los párpados) por dolor.
Como véis , las cuatro primeras son causadas por un agente bacteriano o vírico, son, entonces, infecciosas.
Es esencial establecer la causa de dicha inflamación para poder aplicar un tratamiento adecuado. Existen infecciones víricas que pueden dar conjuntivitis como principal signo, pudiendo ir acompañada de otra sintomatología.
En la visita veterinaria es necesario realizar diversas pruebas par allegar a un diagnóstico, hay que valorar la producción de lágrima, considerar si hay afectación ocular concomitante mediante examen con oftalmoscopía directa, indirecta y lámpara de hendidura, teñir la superficie corneal con Fluoresceína y/ o Rosa de Bengala, tal vez medir presión intraocular,realizar citologías, etc