sábado, 18 de enero de 2020

HERMAFRODITISMO EN PERROS

Este texto puede ser farragoso, a nosotros nos parece un caso muy interesante; pondremos texto entero, pero hago resumen cortito para los que no quieran leer tanto....
♀️♂️HERMAFRODITISMO EN PERROS: TEXTO CORTO
Atendemos a una cachorrita de 45 días días para su primovacunación, en la exploración general..porque se realiza una exploración previa en cada vacunación, se observan dos bultitos en zona inguinal, además en la vulva protuye un pequeño pene...tras ecografía confirmamos que los bultitos son dos testículos, de modo que nos encontramos con lo que parece ser una hembra...pero en realidad es un pseudohermafrodita macho, con gónadas de macho y apariencia de hembra
HERMAFRODITISMO EN PERROS: TEXTO LARGO
La identificación del género o sexo de los animales en algunas ocasiones puede ser compleja. Recientemente atendimos en la clínica a una hembra, aparentemente, que, aunque se debe realizar cariotipo para confirmarlo ( es decir, diferenciar si es XY o XX), presentaba además de vulva, útero “vestigial”, testículos y un micropene. Se trata, a falta de cariotipado, de un macho pseudohermafrodita, que posiblemente sea un macho XY genéticamente, pero que parece una hembra externamente, o sea, fenotípicamente. Aprovechamos este caso para hablar un poco de embriología. Es complejo, pero hay que saber que machos y hembras somos casi lo mismo (sí, de verdad). La naturaleza ha diseñado complejos mecanismos que, de modo matemáticamente organizado, se van produciendo para que un ser determinado sea finalmente hembra o macho. Lo que ocurre es que, en medicina, nada, nunca, son matemáticas.
La determinación del género genético tiene lugar en el momento de la fecundación, mientras que la diferenciación de los sexos gonadal y genital ocurre durante períodos críticos de la vida embrionaria. El término hermafroditismo, hace referencia a aquellos individuos que presentan unos genitales ambiguos, es decir, poco desarrollados y sin evidencia clara genética e histológica sobre el origen de los mismos. Los mamíferos con anomalías relacionadas con la diferenciación gonadal y genital, las tres tipologías que se pueden encontrar son: hermafroditas verdaderos, hembra pseudohermafrodita, macho pseudohermafrodita y quimeras. En efecto, podemos encontrar animales con tejido gonadal y órganos genitales masculinos y femeninos juntos, los que poseen gónadas y órganos genitales distintos al sexo genético (anomalías de la diferenciación gonadal y genital) y los que tienen poblaciones celulares XX/XY en distintos tejidos. Es decir, existen diversos tipos de intersexualidad que se clasifican en anormalidades del sexo cromosómico, anormalidades del sexo gonadal o anormalidades del sexo fenotípico, según en qué paso o momento del desarrollo se ha originado la anomalía.
El cigoto, que es el primer esbozo de vida, tras la unión del óvulo y el espermatozoide o gametos, dispone de cromosomas XX o XY que se desarrollan de forma similar, es decir, son indiferenciados desde el punto de vista sexual, hasta el inicio de la determinación del sexo gonadal. El sexo gonadal, cuando se forman los ovarios o los testículos, es el proceso donde se estimula a la gónada indiferenciada para que se convierta en testículo u ovario, con ayuda de las hormonas sexuales.
La mayoría de los autores concuerda en definir a los hermafroditas y/o intersexos, como aquellos animales que poseen características genéticas, gonadales y genitales de ambos sexos, sin importar si estos son funcionales o no.
Por ello, las anomalías de la diferenciación sexual, constituyen un amplio abanico de patologías causadas por alguna anomalía genética en alguna de las etapas críticas del desarrollo embrionario.
Como decíamos,los individuos afectados se clasifican como hermafroditas verdaderos, pseudohermafrodita macho o pseudohermafrodita hembra de acuerdo con su sexo gonadal. El pseudohermafrodita macho tiene tejido gonadal testicular y órganos genitales con algunas características de hembra, mientras que el pseudohermafrodita hembra tiene tejido gonadal ovárico y órganos genitales con características de macho, en nuestro caso, el pseudohermafroditismo se caracteriza por la presencia de un sólo tipo de tejido gonadal, testicular en este caso, pero con el fenotipo sexual opuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario