martes, 28 de febrero de 2017

Queratitis Superficial Crónica: presentación típica e inicial en un Pastor Alemán


Este  Pastor Alemán padece una Queratitis Superficial Crónica (KSC), o también mal denominada pannus.

Un pannus sería un signo patológico, no el nombre usado para hablar  de un síndrome.  Es obligatorio discriminar todas las posibles causas de vascularización corneal antes de llegar a este diagnóstico definitivo.

 

La KSC se caracteriza por la infiltración de la córnea con células inflamatorias ,con   tejido fibrovascular y con pigmento ( los melanocitos acaban cubriendo las zonas afectadas) que se extienden en la superficie corneal. Las lesiones comienzan a nivel del limbo esclerocorneal ( es la transición del “blanco” de los ojos, es decir , esclerótica y de la propia córnea, cuando vemos el color del iris), primero en ventrolateral, progresando hacia el centro de la córnea, y si no hay tratamiento, terminan cubriendo toda su superficie, provocando ceguera.

Es un trastorno bilateral aunque, frecuentemente, con distinto grado de evolución en cada ojo. Ocurre en perros de diferentes razas, afectando principalmente al Pastor Alemán y sus cruces en más del 90% de los casos. Se  sabe que existe una alta influencia genética, y está potenciada por las radiaciones solares ultravioletas.

 

El objetivo de la terapia es reducir la respuesta inmunomediada .El propietario debe saber que la enfermedad no se cura, pero sí es tratable, con una evolución habitualmente muy favorable si se trata lo antes posible y se continúa un tratamiento paliativo de por vida.

Este paciente respondió al tratamiento con pomada oftálmica de ciclosporina y actualmente no presenta lesiones.

Es revisado regularmente, se da un tratamiento constante y se evita en lo posible la exposición directa al sol sobre todo en las horas y épocas donde los rayos uv actúan con mayor intensidad .


1 comentario:

  1. Hola. El 29 de diciembre de 2016 adoptamos a una cachorra mestiza de casi 3 meses.
    Hicimos los preparativos para su llegada: compramos una casa bonita, un plato para que comiera y tomara agua, collar, correa, etc.; acondicionamos el jardín para ella, para que no pudriera ser un peligro que ella estuviera jugando y que nosotros sacáramos el auto, y un sin fin de cosas.
    El día de su llegada fue uno de los más felices. Mis tres hijos irradiaban amor.
    Por sus colores, pensamos que era mezcla de Boyero, aunque ahora estamos más convencidos que su papá era un pastor ovejero australiano.
    No salimos de vacaciones este año, ya que nuestra nena no comía si no la acompañábamos.
    Este verano jugamos con ella en el jardín todo el tiempo (al igual que el resto del año).
    Tuvimos una radiación horrible en Quito, Ecuador.
    Este mes cumplió un año.
    Ella, hace unas tres semanas presentó opacidad en los ojos. Este jueves tuvimos cita con el oftalmólogo y fue diagnosticada con queratitis superficial crónica.
    Siento que se nos acabó el mundo. Empezamos el tratamiento paliativo, de por vida, ayer. Ciclosporina al 1% y sophipren, una gota de cada producto en cada ojo, cada 12 horas, por siempre.
    Ella está tan triste como yo.
    Ya no puede jugar normalmente en el jardín y no sé qué más hacer para que ella se sienta feliz (jugaba todo el día en el jardín y ahora pasa encerrada), y para que el resto de mi familia siga teniendo la oportunidad de vivir una vida normal con nuestra cachorra. Se acabaron los paseos, se acabaron las vacaciones, se acabaron los juegos al aire libre.
    Necesito ayuda urgente.

    ResponderEliminar