martes, 28 de febrero de 2017

úlcera indolente en bulldog francés

El diagnóstico correcto de las úlceras corneales, que se clasifican en simples o complicadas, pasa por una exploración oftalmológica completa y ordenada. Su enfoque terapéutico dependerá de la profundidad y gravedad de la lesión

 Las úlceras indolentes son defectos epi­teliales que se caracterizan por la no adhe­rencia del epitelio al estroma causado por un defecto en la unión de las células del epitelio basal al estroma superficial. Apare­cen principalmente en animales geriátricos y en perros de raza Bóxer. Son úlceras que no invaden el estroma y, normalmente, no están asociadas a un proceso infeccioso. Se caracterizan por la presencia de fluores­ceína por debajo del borde desprendido y se consideran úlceras complicadas por su carácter crónico (figura 12). El tratamiento de elección es quirúrgico y consiste en la eliminación del epitelio no adherido y crear una abrasión que facilite la unión del epitelio al estroma.

 (Extraído de Argos:Causas, diagnóstico y tratamiento de las úlceras corneales en el perro)

 El primer paso para tratamiento exitoso de las úlceras corneales persistentes consiste en determinar la posible causa y corregirla




La desbridación mecánica es el tratamiento de este tipo de úlceras ya que elimina el epitelio corneal anormal y estimula la adhesión epitelial a la membrana basal. Este tipo de tratamiento promueve la adhesión.
A continuación mostramos sendos vídeos  , por un lado la realización del desbridamiento mediante fresa diamond burr, y el vídeo en el que se evidencian los bordes libres de la úlcera.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario